Galilei, Galileo:

Matemático, físico, astrónomo y filósofo italiano (1564 - 1642)


hijo de un noble de escasa fortuna, nació en pisa (italia). fue educado en un monasterio y penso dedicarse a la medicina, aunque terminó por consagrarse a la ciencia y a la geometría.

realizó muchos descubrimientos.

en 1581 observó que las oscilaciones de ún péndulo eran regulares e independientes de la amplitud. en 1592 fabricó el primer termómetro, basado en el princípio de dilatación y contracción de los gases.


también se ocupó de astronomia.


en 1632 publicó un libro en el que sostuvo que la tierra giraba alrededor del sol. por este motivo, la iglesia católicalo acusó de opiniones heréticas y lo obligó a renegar en público de sus ideas.


en sus últimos años, galileo se retiró a florencia, donde murió en 1642


einstein, albert:



físico teórico alemán-suizo, nacionalizado estadounidense (1879-1955)
en sus primeros años fue un mal estudiante que siempre se enfrntó a la estricta disciplina educativa de finales del siglo xix en alemania. ingresó al instituto federal de tecnología de zurich, sin certificar la finalización de estudios secundarios y continuó siendo un estudiante mediocre, aunque consiguió graduarse. “es casi milagroso que los métodos modernos de instrucción no hayan conseguido ahogar la santa curiosidad de la investigación”, decía años después. hacia 1900, aceptó un trabajo en berna, como inspector de solicitudes en la oficina suiza de patentes, labor que le permitiría continuar sus cálculos; fue allí probablemente donde se gestó su teoría de la relatividad.

en 1905, publicó cuatro artículos en la prestigiosa revista científica annalen der physik, en los que expuso su teoría de la relatividad y la famosa ecuación e=MC2, la cual expresa la convertibilidad de la materia en energía y viceversa; energía y masa no pueden ser creadas ni destruídas, si bien una determinada forma de energía puede convertirse en materia, y viceversa. también escribió sobre las propiedades corpusculares y ondulatorias simultáneas de la luz y la naturaleza de las moléculas.

newton, isaac:

matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés (1642-1727)
estudió en el trinity college de cambridge, en donde se graduó en 1665 de bachiller en artes. allí vivió 28 años, entre 1668 y 1696, año en el cual se trasladó a londres a ocupar un cargo en la casa de la moneda, que le permitiría vivir con holgura el resto de su vida. gracias a sus investigaciones científicas hizo importantes descubrimientos y aportes en física, matemáticas, astronomía, óptica y mecánica, además de ocuparse de problemas teológicos y bíblicos.


dedujo, al mismo tiempo que leibniz, el cálculo diferencial e integral, que llamó cálculo de fluxiones. además, generalizó la fórmula del binomio: demostró que era aplicable a cualquier exponente. en mecánica, estableció la ley de la gravitación universal, de acuerdo con lo cual cada cuerpo en el universo es atraído por otro cualquiera con una fuerza tanto mayor, cuanta más masa tengan los cuerpos y cuanto más cerca estén el uno del otro. newton sostenia que la velocidad de un objeto solo puede aumentarse, disminuirse o modificarse en su dirección mediante la aplicación de una fuerza, y que un objeto pesado requiere de una fuerza mayor que uno más liviano. de acuerdo con su ley, debido a la gravedad, la luna asume una órbita elíptica alrededor de la tierra, y ésta y los otros planetas del sistema solar, a su vez, giran alrededor del sol.



Johann Gregor Mendel;


 Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884) Biólogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.